Lunes, 26 De Junio De 2017
C/ El Portal, 1, 
Golmés - 25241
Teléfono: 973 60 15 01 Fax: 973 71 10 13

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El pueblo de Golmés se encuentra emplazado en una ligera elevación topográfica que alcanza la cota 276 sobre el nivel del mar dentro de la comarca del Pla d'Urgell. Limita al norte con el término de Vila-Sana, al este, con los de Castellnou de Seana y Vilanova de Bellpuig, al sur, con el de Miralcamp y al oeste con el de Mollerussa, siendo su extensión de 1600 hectáreas.

A grandes rasgos, lo que hoy en día conocemos como llano de Urgell fue llamado por los musulmanes como el Fahs Maxkijàn (llano de Mascançà). Este territorio, en época califal estaba ubicado dentro del distrito de Lleida. Desde esta ciudad se impulsó la repoblación musulmana del Fahs Maxkijàn (llano de Mascançà), ya desde los inicios del siglo X y aún en el siglo XI. Enmarcado en el proceso de estructuración del territorio, los musulmanes a medida que se iban asentando en la zona fueron organizando el territorio. Así pues, amplios territorios pasaron a depender de la ciudad más cercana, que les había de dominar, manejar y controlar.

El conde de Barcelona proyectó la expansión de sus dominios hacia la Lleida musulmana . De esta manera rompía la unidad natural del Mascançà y conseguía limitar la prolongación meridional del condado de Urgell.

En 1079, Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón confirmaron la donación del castillo de Anglesola:" donamus vobis iam dictis castrum quod dicitur Angulariola, cum omnibus his rebus que sunt infra et extra sicut termini".

En este mismo documento, los hijos del conde de Barcelona-además de la concesión del castrum de Anglesola-otorgan a Berenguer Gombau también "Golmers": " Et similiter donamus vobis ipsos Golmers cum omnibus pertentibus sibi quocumque modo (...)".Es decir, hacen donación de "Golmers" y de todas sus pertenencias. Este, demuestra que Golmés se erigía como lugar de poblamiento, y posiblemente era un enclave fortificado.

En este sentido, un documento de ese mismo año (1079) es básico para establecer con más precisión los límites del término castrense. Este incluía, en una lista de sacerdotes del obispado de Vic, las diferentes aldeas que integraban el término castrense de Anglesola: Alfandarella, Cidimon, Anglesola, Bellopodio, Miralcamp, Muluruza, Golmers, Palacio, Sancti Nicolai (desaparecido, sólo queda la partida de Hospitalet, en el término del Palau d'Anglesola), Albercs (también desaparecido, sólo queda la partida de los Oberts dentro del término de Vila-Sana, junto al de Golmés), Castro Novo, Sesana y Oxafava (actual Vila-Sana). Pero no fue hasta 1149 con la conquista de Lleida que encontramos este territorio plenamente bajo dominio feudal.

Etimológicamente" Golmers "proviene de" Colomers "( con la síncopa de la "o" interna), según Joan Coromines (1997), ya que en las dieciséis menciones medievales del topónimo citadas por J.Coromines la forma "Golm-" con "o" también es unánime (Corominas 1997). Probablemente en Golmers había una fortificación donde se ubica hoy en día el casco antiguo del núcleo urbano.

Golmés fue parte integrante de < st1: personname ProductID = "la Baronía" w: st = "on"> la Baronía de Bellpuig, pertenecientes sus señores a la casa de Anglesola. El 17 de noviembre de 1139 se hizo la donación de colina Rubiol por el conde de Barcelona, ??Ramón Berenguer, a los Anglesola. Berenguer Arnau d'Anglesola con la creación de la Baronía de Bellpuig pasó a ser el primer varón. Los pueblos que formaban la antigua Baronía de Bellpuig eran: Sant Martí de Ríu Corb, Vilanova de Bellpuig, Seana, Castellnou de Seana, Golmés, Bellpuig y Quadres de Monparler, Mor y los Aixarders; ya en el siglo XV, se les agregaron Utxafava, Linyola y La Cendrosa </??st1: personname> y los castillos o partidas de Belletester y Almassó. 

Durante la segunda mitad del siglo XII, sabemos que en Golmés había un núcleo de población porque encontramos documentada la villa y su término en otros documentos. Es el caso, por ejemplo, de la donación que efectuó Arnau Berenguer de Anglesola a Arnau Rufaca y a su esposa del lugar de Mollerussa (1157)

tab-stops: 362.25pt"> En 1.182 Bernat d'Anglesola y su mujer Elisenda, eran señores de Anglesola, Seana, Miralcamp, Utxafava (actual Vila-Sana), Térmens, Sidamon, Vilanova (de Bellpuig?), Ivars, Mollerussa, Montmagastre, Corbins, Golmés, el Palau d'Anglesola, la Novella , Gerp, Ventoses, Alcoletge y Fondarella.

tab-stops: 362.25pt">

Finalmente uno de los hechos más trascendentales de esta época para la formación del pueblo fue cuando Bernat d'Anglesola y su mujer Sança concedieron la carta de población en 1204 a la villa de Golmés para incentivar a la gente a base de amplias franquicias.

La parroquia de Golmés consta en dos relaciones de parroquias del obispado de Vic de finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XII. El rector de Golmés, en el decanato de Urgell, contribuyó con 83 sueldos y 6 dineros a la décima papal del 1279 y con 60 sueldos y 9 dinero a la del 1280.

En 1310 el rey Jaime II confirma a Guillermo IV de Anglesola la jurisdicción sobre los pueblos de Bell · lloc, Golmés, Castellnou y Vilanova.

Desde el año 1329 el puesto de Golmés pertenecía a la veguería de Tàrrega, la villa si bien estaba bajo la jurisdicción del señor de la Baronía de Bellpuig, en algunos aspectos estaba sometida a la jurisdicción real por medio del Veguer.

;

Durante 1342 en Golmés había contabilizados 94 fuegos, en el fogaje de 1350 había 70 fuegos, y el de 1350 había 24 fuegos.

Antiguamente en Golmés había una capilla dedicada a San Miguel, ésta tenía foso propio y durante mucho tiempo fue el utilizado por la gente del pueblo. Su ubicación queda enmarcada en la parte oriental del pueblo, fuera de lo que era el recinto amurallado. A partir de 1610 los difuntos ya no se llevaban a este foso, sino al foso de la iglesia Mayor y a partir de 1644 al cementerio de Sant Salvador, cerca de la iglesia. Posteriormente se volvió a enterrar en el antiguo de Sant Miquel, hasta la construcción del nuevo cementerio en la mitad del siglo XIX.

En el fogaje de 1515 Golmés tenía contabilizados 39 fuegos. En el fogaje de 1553 tenía contabilizados 32, y en el del 1576 tenía 35. En 1696 eran ya 64 fuegos.

En 1707 los franceses ocupaban Golmés sin ningún tipo de resistencia, ya que el pueblo estaba semi deshabitado ante la llegada de estos.

En 1748 era derribado el antiguo templo medieval, con la intención de construir un templo más grande, la bendición del nuevo templo de estética neoclásica, no se pudo hacer hasta 1772.

En1808 los franceses habían invadido el país, y en 1809 la tercera compañía del tercio de Lleida pasó por Golmés. Durante 1810 el pueblo fue saqueado y el archivo del "común" destruido.

En 1862 se hizo realidad el canal de Urgell, la obra hidráulica más importante de la época, el agua comenzó a llegar a todos los campos que hasta entonces habían sido de secano.

En 1863 se dió a Golmés el primer riego provisional a 800 jornales de tierra.

< SPAN lang = ES style = "FONT-SIZE: 9pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES"> < / P>

Referencia Bibliográfica:

Libros

Autores < / STRONG>

La carta puebla de Golmés: 30 de julio de 1204

Mario Visa i Gabernet

Albert Martínez i Elcacho

Golmés: Recopilación Histórica

Josep Maria Palau i Palau < / I>

Buscador

Ayuntamiento
Todas las administraciones

Destacados

Mapa Web